viernes, 20 de julio de 2018

319. Jorge Rodríguez Larraín Pendergast, cardiólogo peruano, cumplió una vida de servicio al Perú durante durante 70 años, fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, médico de las clínicas Maison de Santé, Italiana e Internacional y director de la Sanidad de las Fuerzas Policiales, que incluyó al Hospital de Policía, y fue alcalde de Miraflores entre el 1 de enero de 1981 y 1 de enero de 1984




El Dr. Jorge Rodríguez Larraín Pendergast, nació en Lima 1924, en la casa de sus padres en la Bajada Balta, Miraflores, Emilio Rodrìguez Larraín e Isabel Pendergast Price, y falleció en Lima el viernes 9 de febrero de 2018.

Mèdico admirable y admirado, miembro de la Academia Nacional de Medicina, padre de familia ejemplar, con su esposa Lucila conformaron un precioso hogar, hijo excepcional que cuidó a sus padres hasta el último segundo de vida, fue el menor de 17 hermanos, los mayores tenían edad más que suficiente para ser sus madres o padres, tiempos en los que todo se hacía alrededor y exclusivamente en familia, se veneraba al papá y se adoraba a la madre que cuidaba que todo estuviera reluciente y resultara perfecto.

El devolvió con creces todo el cariño que le dieron desde que nació por que era parte de su forma de ser, de su bondad, y por su sabiduría que unió a su ciencia médica, lo convirtió entre todos en el familiar predilecto.

Mi tío Jorge, hermano de mi abuelo Augusto, cuidó la salud de su padres, de sus hermanos. Cuando mi abuelito entró en el proceso final de su vida, él se encargó de todo, ya después le di las gracias, me dijo que era su deber con su hermano.
Mi tía Emilia antes de fallecer me contó, para que algún día lo escriba que para ella fue el hijo que Dios le dio, entre sus anécdotas, estaba la última que le acababa de pasar, de pronto se despertó en la Clínica Americana, después de ser operada, no sabía donde estaba y cuando comenzaba a tener una sensación de angustia, se dio cuenta que su hermano estaba a su lado, teniéndola de la mano y que si ella hubiera tenido hijos, tal vez no la hubieran cuidado como Jorge lo hizo siempre con ella y sus hermanas.

Mi tío Coco, era un poquito mayor que mi madre, su sobrina con quien se trataba como si fueran hermanos, le salvó la vida en 1963 y así curiosamente pudo vivir exactamente cincuenta años y un mes más. Me acuerdo que mi casa se lleno con todos los RL, hasta trajeron a la abuelita Isabel, en ese momento comprendí que no estaban bien las cosas. Y de pronto mi mamá superó la crisis, porque el tío Coco había detectado el problema y lo solucionó.

INICIOS PROFESIONALES EN LIMA DEl DR. RODRIGUEZ LARRAIN

En el año 2,000 me ayudó en mi trabajo sobre la historia de la Sociedad Francesa de Beneficencia, me concedió una entrevista en la que tomé su testimonio de su trabajo profesional en la clínica entre los años 1954-1966, que está presentada en mi libro Huellas: Una historia en la historia, capítulo VII Médicos y Maestros de la Maidon de Santé y la parte de mi tío Coco está titulada: Una actividad cientìfica constante, pg 604-605. Tomo I, que presento a continuación:

"En 1954 se incorporò al cuerpo mèdico de la Clìnica Maison de Santé, el cardiólogp, Dr. Jorge Rodríguez Larraín Pendergast, después de haberse perfeccionado profesionalmente en el Medical Center Michael Reese de Chicago, y de ahí pasó al Instituto de Cardiología de México, antes de retornar al Perú.

El Dr. Rodríguez Larraín colaboró con su testimonio para esta parte de la historia de la Maison de Santé que culminó cuando fue arrendada por once años a una empresa privada a partir de 1967 y que motivó la renuncia a la dirección médica del Dr. Jorge Hacker Fort, que las religiosas que las religiosas de la congregación francesa San José de Cluny se retiraran después de 96 años de servicio a la clínica, pero también desencadenó la renuncia de una buena parte del cuerpo médico, entre ellos del propio Dr. Rodríguez Larraín.

"Puedo dar fe que la Maison de Santé, entre 1954 y 1966, vivió una actividad constante de la mano con la ciencia. Existió tanto en sus directivos presididos por don Emilio Fort magot y después por su8 hermano Alfredo, como en director de la Clínica, Jorge Haaker, interés en realizar reuniones científicas y congresos en el propio local institucional.

El prestigio de la Maison de Santé hacía posible este tipo de actividades y al mismo tiempo el alto nivel de su cuerpo médico permitía que alcanzara el mayor éxito posible", dijo el Dr. Rodríguez Larraín.

Luego indicó: Cada vez que alguna personalidad médica visitaba Lima era invitada a dictar una conferencia en la Maison de Santé, lo que hizo que su cuerpo médico tuiera un constante acercamiento tanto con el avance de la ciencia y también con quienes la impulsaban sin necesidad de tener que salir del país; en nuestro caso de la propia clínica.

Sobre las diferentes clínicas privadas de la época, señaló que eran tres la de mayor importancia: la Americana, la Maison de Santé y la Internacional que era nueva. Estas tres eran súmamente prestigiadas y destacaban en relación a las demás.

En la Maison de Santé por primera vez se empleó el Vectocardiógrafo, que permitía ver las formas de las articulaciones, la activación del músculo cardiaco y a través de sus vectores se podía ver si había un infarto. El Dr. Rodríguez Larraín durante doce años fue el cardiólogo de la Maison de Santé junto con los doctores Oswaldo Gutiérrez y Herbert Buyhrich Gómez Sánchez.

Sobre el cuerpo médico dijo este era de primer nivel y muy bien equipado. Operaban los doctores Aurelio Diaz Ufano, Francisco Villa García y Arnaldo Muñoz Armestar, estaban también Guillermo Leon Galiese, manuel Gonzalez del Riego, el radiólogo Víctor Gianoni, el laboratorista Luis Saldaña y en el banco de Sangre estaba Carlos Muñoz barata, entre muchos otros de gran prestigio y renombre.

Uno de los hechos que daba mayor prestigio a la Maison de Santé era que las madres de San José de Cluny la administraban. Esto según su criterio, era muy importante, porque implicaba una seriedad encomiable en todo el manejo del nosocomio". 

El Dr. Rodríguez Larraín con su esposa Lucila y su madre.


 ENTREVISTA EN EL OBSERVADOR

En 1983 entreviste a mi tío Jorge Rodríguez Larraín Pendergast, en su condición de alcalde Miraflores para el diario El Observador. La entrevista le encantó al tío y a todos sus hermanos y hermanas, me invitaron a almorzar a Tarata, casa de las tías de mi mamá, antes no se tomaban fotos, como es la moda actual.

ENTREVISTA


A continuación la entrevista que le hice Al Dr. Jorge Rodriguez Larraín, publicada el martes 21 de junio de 1983:

"MIRAFLORES DISMINUYE DEFICIT PRESUPUESTAL
Miraflores, con vertiginoso y espectacular crecimiento es uno de los puntos claves de Lima, donde confluyen importantes intereses económicos, por lo que la gestión municipal se encuentra sobre el tapete del debate público cada vez que estos intereses encuentran algún tipo de obstáculo para su desarrollo.

El centro comercial de Miraflores es el más importante de la capital. Miles de establecimientos comerciales se han instalado en los últimos años, principalmente en el cercado del distrito.

Miraflores está convertido en uno de los lugares preferidos por los inversionistas, que pueden instalar cualquier tipo de negocio, dada la afluencia de público que va de compras a Miraflores. Existe un promedio de 150 mil personas por día.

Por las características del distrito la gestión municipal es una de las más complicadas y difíciles del país, porque no sólo hay que tener contento al vecino sino también al inversionista.

Miraflores tiene más de 250 mil habitantes y ha dejado de ser un tranquilo distrito en que vivían plácidamente industriales, terratenientes, y los diferentes estratos de la clase media. Inclusive en Santa Cruz "el otro Miraflores" decenas de restaurantes y peñas criollas se han afincado, con lo que hasta altas horas de la noche hay un ir y deambular de centenares de automóviles, cualquier día de la semana.
Con sus hermanas Billie Rodríguez Larraín y Augusta R.L. de Alfageme.



GESTION MUNICIPAL

El Alcalde Jorge Rodríguez Larrain afirma que, en base al manejo gerencial de la ciudad, ha logrado equilibrar el presupuesto, ordenar las finanzas municipales y gastar e invertir de acuerdo a los recursos del Concejo, habiendo superado con éxito la grave crisis económico-financiero en la que estavba sumido Miraflores en diciembre de 1980.

Informó que de acuerdo a un moderno sistema de cómputos, se ha podido fiscalizar el correcto ingreso de las rentas municipales, asegurando que la economía distrital esté saneada, superando su presupuesto para 1983 los 4,800 millones de soles.

MIRAFLORES EN 1980; TRES AÑOS ANTES DE LA GESTION DE RODRIGUEZ LARRAIN.

En la memoria del antecesor en el cargo de Rodríguez Larrain, el exalcalde Luis Dorich, se señala que en los dos últimos años se sucedieron más de 10 alcaldes y que por estos cambios la estructura municipal servía más para la ventaja del orden personal y que, la falta de recursos convertía a Miraflores en uno de los distritos más pobres de Lima.

El síndico de gastos de 1980, Luis Schiantarelli, expresa en la memoria de Dorich que los gastos municipales superaban en ese año los mil cien millones de soles y que los ingresos apenas si bordeaban los 530 millones, afirmando la grave falencia por la que se encontraba el distrito.

EQUILIBRIO PRESUPUESTAL

Rodríguez Larrain Pendergast manifiesta que al hacerse cargo del distrito, los empleados y obreros se encontraban en huelga reclamando el pago de sus remuneraciones del mes anterior, "por lo que tuvimos que comenzar 1981, presupuestando 13 meses e iniciando con un déficit de apertura de 1,483 millones de soles, que significaba más del 50 % del total del Presupuesto que nos aprobó Lima", dijo.

A continuación dijo: "El total de ingresos no alcazaba siquiera para cubrir las planillas y, efectuando medidas de racionalización en el gasto, de ordenamiento administrativo y la mejora en la captación de los recursos, se logró cerrar el ejercicio presupuestal sin un déficit importante".

El Alcalde de Miraflores señaló que: "Nuestro déficit de apertura en 1982, sobrepasaba un poco los 364 millones de soles y no se nos asignó por parte de Lima partidas de estudio para proyectos y ejecución de obras. Sinembargo un adecuado manejo administrativo nos permitió solicitar y conseguir una ampliación presupuestal y la apertura de las partidas de inversión, lo que ameritó la felicitación del Concejo Distrital".


OBRAS PUBLICAS

El Alcalde Rodriguez Larrain dice que, a pesar de la grave crisis económica que vive el país, la actual administración del distrito, puede presentar al vecindario un importante conjunto de obras, también se ha superado satisfactoriamente el problema de la acumuñlación de basura, que en un tiempo parecía que no iba a encontrar solución alguna.

Rodríguez Larrain afirma que el 80% de las pistas miraflorinas se encontraban deterioradas en enero de 1981, fecha en la que asumió el cargo, por lo que la reparación de pistas ha sido una de las tareas centrales de su gestión, habiendo logrado hasta la fecha la rehabilitación de un total de 135 mil metros cuadrados. Otro tanto ha sucedido con las veredas.

También se ha habilitado 143 mil metros cuadrados de áreas verdes, embelleciérndose los parques Raimondi, Carbonera de Turner, Francisco de Zela y Luis Fernán Cisneros.

Sumanete satisfecho, el alcalde miraflorino expresa que Miraflores es un distrito limpio, en el que no hay acumulación de basura, por el recojo diario que efctuan 12 camiones recolectores y 218 obreros.

En relación a la COSTA VERDE, en los dos últimos dos años se ha reparado 12,400 mt2 de pistas que va desde la zona de la Bajada de Armendáriz hasta el ingreso al cuartel San Martín, al tiempo que se ha novelado 570 mil mt2 de zona de playa, que permite a los vecinos estacionar sus vehículos.

Se ha logrado además la rehabilitación y escombramiento de la HUACA JULIANA, que en julio próximo se incorporará al circuito turístico de la capital del Perú. (AHORA, en el 2012, la Huaca es uno de los mayores actrativos de Lima).

Entre otras otras obras se ha reaconodicionado y rehabilitado el Centro Comunal Santa Cruz, en el que funciona una cuna maternal para 50 niños, un programa para la madre y el menor, se da asistencia odontológica y se da educación a las personas adultas.

Municipalidad de Miraflores.

LAS RENTAS MUNICIPALES

La principales rentas del distrito provienen del impuesto predial que pagan unas 26 mil personas, que al ser nuevamente administrado por el Concejo ha producido la recaudación de 300 millones de soles durante el primer trimestre del presente año y los ingresos por alumbrado y baja policía, que pagan más de 40 mil vecinos y cuya cobranza la efectúa ElectroLima.
Al respecto Rodriguez Larrain informa que en los dos años y medio de su gestión, este sistema de cobranzas por parte de ElectroLima, afecta a la economía municipal, porque hasta el momento no se realiza una liquidación y solo se da cuenta una cantidad que es fijada por la empresa estatal y el Concejo Provincial.
En relación a la industria de la construcción, dijo que ya no es una importante fuente de ingresos municipales, porque la recesión ha afectado a este sector empresarial y ha dismunido notablemente el rito de construcción de Miraflores.

LOS BINGOS

Una de las más discutadas disposiciones de Rodriguez Larrain ha sido la clausura de los Bingos, que funcionaban sin reglamento y sin que el dinero del público tuviera garantía alguna. En 1980 en los Bingos se jugaron más de mil millones de soles.

El Alcalde de Miraflores, Jorge Rodríguez Larrain Pendergast, considera que muchas de las críticas a su gestión provienen a partir de su actuación frente a los Bingos y que son promovidas por los intereses que han resultado perjudicados. Corresponderá al vecindario efectuar la evaluación correspondiente de su alcalde y comparar su gestión con las anteriores". 


COLABORABA CON MI TRABAJO PERIODISTICO

Con mi tío Coco más allá de la relación familiar que todos hemos tenido con él, en sus tiempos que se dedicó a la política, aproveché esa circunstancia para que me declarara sobre diversos temas, no grandes entrevistas que no me gusta hacerlas, ya lo había hecho cuando fue Alcalde de Miraflores, sino que le tomaba su opinión sobre hechos puntuales, no necesariamente ponía su nombre, solamente sus ideas, a él le encantaba colaborar conmigo para mi trabajo en la agencia internacional de noticias Agence France Presse ponía a su planteamiento, la covertura de analistas, observadores, etc. Otros colaboradores como él eran la señora Violeta Correa de Belaunde y el Dr. Roberto Ramírez del Villar, que ya lo he señalado antes. El lo sabía y era muy buena gente. A veces hemos conversado bastante, para que le publicara una opinión en la que no salía su nombre. Buena gente el tío Coco.


En la casa de sus padres, el Dr. Rodríguez Larraín, su esposa Lucila, Augusta R.L. de Barrantes, su madre Isabel de Rodríguez Larraín, Enrique Rodríguez Larraín y el niño Alejandro Alfageme R.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario