lunes, 22 de mayo de 2017

192. Kirk Douglas, actor americano, estrella de Hollywood y del cine mundial, quien pertenece a esa legión de valientes que acabaron con el macartismo, la cacería de brujas y las listas negras, en los Estados Unidos.



El siglo de Kirk Douglas se cumple hoy 9 de diciembre de 2016, quien nació en el barrio judío de Nueva York hace 100 años, hijo de migrantes rusos, nunca le dieron un Oscar, salvo uno honorario en 1996, primó en contra su liberalismo, señalado de izquierda en Estados Unidos, y es así que el gran actor y estrella del cine mundial, cumple hoy cien años, la edad a la que no llegó Espartaco, su interpretación maestra al lado de Laurence Olivier, Charles Laughton y Peter Ustinov.

Douglas estuvo insuperable en el papel del esclavo Espartaco, que rompió sus cadenas para acabar con las cadenas de todos los esclavos que conoció, para combatir con ellos a la esclavitud, declarándole la guerra al primer gran imperio de la humanidad, perdió.

Con su hijo Michael Douglas.

Hay quienes señalan que su mejor interpretación, clásica en el cine es su encarnación del pintor holandés, Vincent Van Gogh, en la cinta Lust For Life, en castellano: El loco de pelo rojo, y en la que Paul Gauguin fue protagonizado por su amigo, el gran Anthony Quinn.

Kirk Douglas es pues la leyenda viva de Hollywood y de la cinematografía mundial, que también ha tenido la mayor vigencia en el tiempo, porque es famoso desde fines de los años cuarenta, cuando después de haber combatido en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en actor y su hijo Michael, un superstar también vigente en el tiempo, lo ha lucido por todas partes, desde que dejó de filmar, por lo que está vigente y él se está preparando para abril del 2017 en que tiene previsto publicar su cuarto libro, que contendrá su correspondencia o epistolario con su esposa Ann y diversas personalidades de su época.

Dos estrellas de la pantalla, George Burns (1896-1996), un extraodinario actor que mantuvo su popularidad ya muy mayor, y quien encarnó a Dios en el cine, en una serie de cintas muy populares "Oh God" y su amigo el también comediante, un superstar del escenario y de la pantalla, Bob Hope (1903- 2003) llegaron a los cien años de edad.

Con su hijo Michael Douglas

Kirk Douglas señala ahora que debió preguntarles a sus dos amigos, que pasa después de la celebración del siglo de vida, y ha anunciado que esta noche hará una muy pequeña fiesta con su esposa, hijos y nietos, porque casi todos sus amigos, ya no están en esta vida, entonces no tendrá las dimensiones de cuando hace diez años cumplió los 90 años.

Está plenamente lúcido es la atracción del momento de la gran prensa de Hollywood y ha concedido entrevista tras entrevista, en la que tiene presente a sus amigos actores y directores. No olvida al novelista Dalton Trumbo, guionista de Espartaco, quien ganó dos Oscar, usando seudónimo, en su exilio en México. Kirk Douglas le dio trabajo a Trumbo, para romper con las listas negras creadas por el macartismo.

La otra leyenda viva de Holywwod, Olivia de Haviland, una de las estrellas de Lo Que El Viento Se Llevó, en julio pasado cumplió los cien años de edad y Kirk Douglas, la tiene presente en las entrevistas que concede.

Selfie con su hijo, Michael Douglas, por su centenario.

En la actualidad la longevidad va de la mano de la ciencia pero Kirk Douglas es un caso excepcional, él considera que no se le olvida porque su hijo Michael es famoso. Y seguramente como pasó el año pasado, mañana Michael Douglas, pondrá en su facebook, las fotos de la fiesta de los cien años de su padre. Solamente hay que esperar unas horas.

Douglas en su condición de actor y de productor es una de las personalidades de la cinematografía pero en su vida existen hechos humanitarios como el de enfrentar dando trabajo a quienes estaban señalados en la lista negra del macartismo, que acabó con muchas carreras profesionales e incluso la vida de muchas personas, por haber tenido algún tipo de contacto con el Partido Comunista de los Estados Unidos, sin ser militante. Las autoridades exigían denunciar a presuntos comunistas que una persona podía conocer ya que esta persona había sido denunciada previamente por eso.

Douglas con sus cuatro hijos.
Y no denunciar a quienes se podía considerar que eran comunistas y a quienes se había contactado por razones familiares, de trabajo, sociales, o por las que fuera, implicaba ingresar a la lista negra que convertía a las personas en parias y en el caso de Hollywood quedaban automáticamente expulsados del llamado circuito del star system.

Era una cadena en la que alguien denunciaba a alguien, como quien después fue el Presidente Ronald Reagan, convirtiéndose en el gran delator, y así el denunciado quedaba confrontado a dar más y nuevos nombres, lugares, hechos y detalles mínimos. Quien no se convertía en un delator, tipo Reagan, ingresaba a las listas negras.

Kirk Douglas ha sido un hombre de principios y está reconocido y es normal que en al llegar a sus cien años de vida se le recuerden sus valores y los hechos principales de su vida, de ser una enorme estrella de la cinematografía, pero también se le reconocen, hechos que la fama y taquilla, no permitía incidir.


MAGISTRAL: Personificando a Van Gogh.

"Mi mayor logro en mi larga carrera fue ayudar a terminar con las listas negras, porque ese fue un periodo vergonzoso en la historia norteamericana" Esta es una declaración actual, de estos días, de antes de llegar a los cien años de edad del gran actor, tema presente en las entrevistas que ha concedido por su centenario.

¡Qué tal logro de vida! El hecho de estar entre quienes acabaron con el macartismo en los Estados Unidos. De a verdad que el rol de Espartaco, calza perfectamente en este gran actor.

Espartaco me impacto cuando la vi en el cine Opera, antiguo cine de barrio, en la avenida Garzón, en Jesús María. Estaba el largometraje señalado para mayores de doce años, pasé nomás, la tarde de un sábado.

Es una película que me hizo comprender para toda la vida que nadie debe estar esclavizado y que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres, sin cadena alguna. Hasta no hace mucho cantábamos la señalada estrofa apócrifa del Himno Nacional: "Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró". Y en la mañana de un lunes antes de entrar al aula del colegio, comprendí lo que significaba: "La ominosa cadena arrastró".

Entonces pues qué duda cabe que soy fan de Kirk Douglas, desde siempre, y que increíble me parece que haya cumplido los cien años de edad.



He visto casi todas las películas de Kirk Douglas, es un actor al que distingo desde que tengo uso de razón, me parece que por Los Vikingos y Ulises, que las vi varias veces antes que viera Espartaco.
Todas las cowboyadas de Kirk Douglas son excelentes y tuvo una película a lo James Bond, con Sylvia Koscina, que la vi en el cine Alcázar a fines de los sesenta, de mucha acción, que confirmó su versatilidad actoral, quien además no usaba doble para las escenas de riesgo.

El actor se ha casado en dos oportunidades, la primera vez con la actriz Diana Dill, la madre de sus hijos Michael y Joel, quien falleció el año pasado a los 92 años. Las segundas nupcias fue en 1954 con Ann Buydens, con quien tiene 62 años de matrimonio, es la madre de sus hijos Peter y Eric.

Kirk y Ann tienen una fundación a la que han donado más de 120 millones de dólares. La Douglas Foundation tiene la siguiente meta: "El objetivo principal de la Douglas Foundation es ayudar a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos. Su principal objetivo es mejorar la educación y la salud, fomentar el bienestar y, lo que es más importante, desarrollar nuevas oportunidades para los niños que tienen nuestro futuro en sus manos. Reconociendo la crisis en la atención de la salud hoy en día, la Fundación Douglas también presta su apoyo a la investigación médica, equipos y programas dentro del sistema de salud que se esfuerzan por mejorar la calidad de la atención en las comunidades locales".

La Douglas Foundation: "Considerará las subvenciones para ayudar a agencias e instituciones creíbles que sirven a los desfavorecidos, así como proyectos que beneficien a la comunidad en general. Las solicitudes de subvenciones de agencias o instituciones creíbles serán recibidas tanto para programas específicos como para gastos de capital. Las subvenciones suelen concederse por un período limitado. Algunas subvenciones pueden ser pagadas a lo largo de un período de varios años. Sin embargo, la Fundación generalmente no aprueba donaciones a ninguna organización en una base anual continua. Los Fiduciarios de la Fundación tienen la aprobación final de todas las donaciones."

Con Elizabeth Taylor.

Las estrellas con las que Kirk Douglas compartió pantalla: 

Kirk Douglas trabajó con Laurence Olivier, Elizabeth Taylor, Barbra Stawyck, Henry Fonda, John Wayne, Frank Sinatra, Burt Lancaster, Frederick March, Helen Hays, Lauren Bacall, Anthony Quinn, Ava Gardner, Deborah Kerr, Yul Brinner, Anthony Hopkins, Robert Mitchum, Walter Matthau, Faye Donaway, Susan Hayword, Eleanor Parker, Charles Laughton, Adolphe Menjou, Peter Ustinov, Doris Day, Lana Turner, con su hijo Michael Douglas, su ex esposa Diana Dill, George C. Scott, Jean Simon, Tony Curtis, Sylvia Koscina, Richard Harris, John Redgrave, John Gavin, Rhonda Fleming, Virginia Mayo, Walter Pidgeon, Katherine Ross, John Agar, Dick Powell, Jan Sterling, Jane Greer, Gena Rowlands, Lee Grant, Ralph Meeker, Cristine Kaufmann, Edmond O`Brian, Patricia Neal, Ton Tryon, Paula Prentis, Senta Berger, Dana Wynter, John Cassavetes, Rchard Boone, Jo Van Fleet, Bruce Dern, Helmut Berger, Linda Blair, Farrah Faucett, Martin Sheen, Rory Culikin Richard Dreyfus, Glen Ford, Silvana Mangana, Rossana Podestá, Ives Montand, Jean Paul Belmondo, Alain Delon y Michael J Fox, entre otras muchas estrellas de la cinematografía.


Kirk Douglas fue dirigido por John Huston, Satnley Kuprick, Billy Wilder, Vicent Minelli, Joseph L. Manckievicz, William Wyler, Elia Kazan, George Stevens, Brian de Palma, Jonh Frankheimer, Otto Preminger, John Sturges, y Rene Clement, entre muchos otros más.


Las Estrellas de Espartaco: John Gavin, Joanna Barnes, Tony Curtis, Kirk Douglas, Jean Simmons, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Nina Foch, John Dall y Charles Laughton

No hay comentarios:

Publicar un comentario