lunes, 31 de octubre de 2016

172. Roberto Salinas Benavides, un maestro del periodismo peruano, toda una vida dedicada a la crónica del mundo deportivo




El periodismo está de luto, es el momento en que todos hacen un alto a las labores en señal de respeto al maestro, colega y amigo Roberto Salinas Benavides, quien ha fallecido este 26 de octubre del 2016, a los 79 años de edad.

Roberto selló siempre todo lo que hizo con su propia personalidad, que le permitió presentar lo mejor de su oficio, aplicándole independencia a su profesionalidad sea a la hora de escribir, de relatar y de comentar, en diarios, radio, televisión y prensa digital, logrando lo que es muy difícil de obtener en esta vida, ser aceptado por la opinión pública, a través del tiempo, durante más de 55 años consecutivos, de 1961 al 2016.

Roberto brilló en la página de deportes, su especialidad fue el mundo deportivo y le tocó ejercer el periodismo en la misma época de los más grandes exponentes que hemos tenido: Humberto Martínez Morosini, el señor televisión; el genial y popular Alfonso "Pocho" Rospigliosi, La Tercera, radio El Sol, El Comercio, Canal 5, RPP, Ovación; el ingeniero Federico La Rosa-Toro, mítico editor de La Prensa; Eduardo San Roman de El Comercio Gráfico y de canal 4; el argentino Lucho Garro de El Comercio, y el uruguayo Emilio Laferranderie "El Veco" de El Comercio, Canal 5 y RPP.

Roberto tuvo siempre su propia luz que lo acompañó y lo hizo brillar siempre, nunca dejó de ser un hombre sencillo, honorable, honrado, buena gente en todo, y que se ganaba el respeto de quienes tenía al frente, sea quien fuera, y si no era un ser importante, él encontraba la forma de encontrarle una virtud, en lo particular conmigo era por línea general, siempre mandón y/o dominante, me decía lo que había que hacer, sin esperar respuesta, le interesaba que lo escuchara cuando hablaba, el perteneció a la generación en que fue una ley no escrita, en que los menores escuchan a los mayores. Y hay que respetar a los maestros.
Roberto Salinas celebrando su cumpleaños en el 2015, rodeado de periodistas.

Roberto siempre fue un hombre que miraba a los ojos cuando te hablaba, que sonreía cuando las cosas salían bien, por lo general era muy serio porque siempre estaba trabajando, seguramente estaba pensando lo que tenía que desarrollar de inmediato. Nunca lo vi malhumorado, ni escuché que fuera una persona de mal genio, todo lo contrario, tuvo fama de ser asequible a todos con quienes le toco trabajar, gran parte de su vida en condición de jefe.

La televisión, lo hizo famoso, transmitió desde muchas partes del mundo, el acontecimiento deportivo del momento, acompañando a don Eduardo San Román "la catedral del deporte" y a Humberto Martínez Morosini, quien lo llevó primeramente a la radio para transmitir partidos de fútbol, su trabajo fue de éxito a pesar de ser un periodista clásico de la redacción de un periódico, brilló en la radio y en la televisión, manteniéndose hasta el final de su vida como un enorme redactor deportivo. Nunca se sintió una estrella y tampoco le gustó el exhibicionismo. Todos le brindaron cuando lo veían el lugar que con su propio esfuerzo alcanzó en el periodismo nacional.

En la televisión, los domingos tuvo un programa deportivo durante muchos años, la transmisión televisiva del fútbol italiano, entre tantos otros. Es el recuerdo que siempre tengo de Roberto.
El periodista Justo Linares, su entrañable colega y amigo acaba de escribir sobre Roberto: "El deceso del notable redactor de 79 años de edad, nacido en Chiclayo, ocurrió a las 3:20 de la mañana de hoy 26 de octubre, en el Hospital Rebagliati adonde fue ingresado de emergencia hace cuatro días por una severa neumonía.

La lucha permanente que mantuvo contra el designio final, encontró a su esposa, doña Elba Torres siempre a su lado. Ambos tienen cuatro hijos. La familia ha aumentado hasta ampliarse a nietos y bisnietos".
El poeta Reynaldo Naranjo, César de Los Heros, Roberto Salinas, Humerto Miranda y Justo Linares secundando a un grupo criollo en el cumpleaños de Roberto.

Justo señala el inicio periodístico de Roberto Salinas, con la fundación del Diario Expreso, el 24 de octubre de 1961, señalando que trabajo en los diarios Extra, Última Hora, El Observador, Hoy, La República, El Nacional, Idolo y El Peruano, en que laboró en los últimos quince años.

Roberto conservó siempre en su corazón a Ultima Hora, el vespertino de la Cueva de Baquíjano, sede también del diario La Prensa. Última Hora marchaba bien con su corazón bohemio y su pasión por el criollismo.

Roberto era colaborador del Diario Virtual Crónica Viva de la Asociación Nacional de Periodistas.
Publicó los libros "Federación Peruana de Fútbol", "Diario Última Hora" y "Lolo Fernández", vida del gran futbolista y "Pinglo" obra y vida del compositor limeño. Ha quedado inédito, según Justo Linares, "Pasos del Caminante", que relata su pasión por el criollismo, la jarana y sus protagonistas.
En los últimos tiempos, gracias a don Justo Linares, pude volver a tratar a Roberto Salinas, lo conocía de antes, habíamos trabajado en El Observador, en cuya puerta de ingreso a la sección deportes, alguna vez puso un letrero "Tierra Liberada" y también en el diario Hoy.

Ya que Justo Linares con César de los Heros, han conformado el Grupo de Periodistas Humberto "Chivo" Castillo, al que perteneció Roberto, al igual que otros periodistas y que se reúne una vez a la semana, cuando asistía a sus sesiones era en verdad un privilegio escuchar a Roberto manejando su conversación sobre el hecho deportivo del momento y también del pasado con Humberto Martínez Morosini. Todos escuchábamos.

Roberto tuvo una entrañable amistad con Humberto, en la práctica lo entrevistaba, no era una conversación de dos amigos, quien hablaba era Humberto, Roberto tan solamente daba pie para la exposición del maestro Martínez Morosini, que todos escuchábamos con el mayor interés.

En este periodo final de su vida, Roberto impactaba a quien lo escuchaba por su increíble memoria, él había vivido el deporte nacional en todo su acontecer sea el voley, fútbol, basquet, atletismo, todos los deportes. Tú le dabas un nombre y él te hacía una historia de vida genial. Grande Roberto.
He tenido la suerte, por las reuniones del Grupo de Periodistas Humberto "Chivo" Castillo, del año pasado, tener de invitado a Roberto en mi casa, él tenía una dieta alimenticia en particular, que pudo cumplirla, y en la reunión por Fiestas Patrias, en un momento, le celebramos su cumpleaños.

Gilberto Miranda, el poeta Reynaldo Naranjo, Roberto Salinas, César de los Heros, Jorge Sandoval, Justo Linares, Juanita Linares, y Camencita Pitot (de espaldas). De pie Humberto Castillo, Fernando Barrantes, Pepe Chirito y Edgardo de Noriega.


Un momento de enorme festejo para quienes estuvimos presentes, el discurso de honor lo realizó Justo Linares, su amigo, su compañero de trabajo, su hermano de toda la vida, y estos momentos que son irrepetibles, y del mayor recuerdo en momentos como este, veo que la fotografía nos muestra distraídos en el momento preciso en el que Roberto está soplando las velitas de la torta.

Pero es que fue por algo que Roberto recordó con bastante emoción, en ese momento, y fue que siempre la mamá de Justo le celebró en su casa su cumpleaños y ahora el amigo, su hermano, lo hacía en mi casa, siempre su amigo se preocupaba en festejarlo como Dios manda y por esas palabras de Roberto, que ahora poco más de un año después nos llenan de nostalgia por su partida al encuentro con nuestro Dios, bueno pues lo estábamos fastidiamos a Justo y al mismo Roberto, quien no hizo caso y cumplió con el ritual de soplar las velas.

Los peruanos y los periodistas en particular hemos leído el trabajo de Roberto Salinas, en diversos diarios de Lima desde 1961 hasta que enfermó en agosto del 2016, lo hemos escuchado en las diferentes radios en las que trabajó desde los años sesenta, e igualmente por esa época lo hemos visto y escuchado por casi todos los canales de televisión, siempre Roberto fue impecable, nadie es perfecto, todos cometemos errores, pero es verdad que en los últimos 55 años, Roberto Salinas Benavides, dejó muy bien puesto al Periodismo Peruano, como muy pocos han podido hacerlo, en tan longeva trayectoria. Es un maestro.

Grupo de periodistas conmemorado las Fiestas Patrias del 2015. Entre los que está Roberto Salinas sentado, segundo de derecha a izquierda, entre Guillermina Calderón y Humberto Martínez Morosini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario